martes, 3 de marzo de 2015

Resumen del metabolismo bacteriano.


Por metabolismo bacteriano entendemos el conjunto de reacciones químicas y procesos físicos-químicos que ocurren en el interior de la bacteria.
Las diferentes bacterias utilizan distintas estrategias para obtener la energía y los nutrientes que necesitan para vivir y reproducirse. Esto permite clasificar a las bacterias  en distintas especies.
Atendiendo a como obtienen el carbono para fabricar sus propias moléculas, las bacterias se clasifican en:
·        Autótrofas. El carbono lo obtienen del  (CO2).
Dentro de las bacterias Autótrofas, a su  vez distinguimos dos grupos, dependiendo de cómo obtienen la energía para fabricar sus propias moléculas o simplemente para vivir:
·        Bacterias Autótrofas Fotosintéticas: La energía se obtiene de la luz.
·        Bacterias Autótrofas quimisintéticas: La energía se obtiene de la oxidación de compuestos químicos inorgánicos externos.
·        Heterótrofas. El carbono lo obtiene de compuestos orgánicos (glucosa, …) normalmente fabricados por otros seres vivos.
Dentro de las bacterias Heterótrofas, a su  vez distinguimos dos grupos, dependiendo de que necesiten o no al oxigeno.
Bacterias Heterótrofas aeróbicas: Necesitan oxigeno para degradar las moléculas orgánicas. Realizan por tanto una respiración aeróbica como en las mitocondrias
Bacterias Heterótrofas anaeróbicas: No necesitan oxigeno para degradar las moléculas orgánicas. Utiliza carbono orgánico en vez de oxígeno como receptor terminal de electrones. Realizan un metabolismo fermentativo. Según su mayor o menor tolerancia por el oxigeno, se distinguen  a su vez:
               Bacterias Heterótrofas anaeróbicas estrictas: no soportan el oxigeno. En su presencia pueden morir.
               Bacterias Heterótrofas anaeróbicas aerotolerantes: soportan el oxigeno, aunque no lo necesiten en su metabolismo.
   Bacterias Heterótrofas anaeróbicas facultativas: su metabolismo cambia según haya oxígeno o no, en el medio. Si hay oxigeno, realizarían la respiración y si no lo hay, realizarían la fermentación.

Una clasificación más completa, la podéis encontrar aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_nutricional_b%C3%A1sica

No hay comentarios:

Publicar un comentario